El Sistema Institucional de Archivos (SIA)

Es el conjunto de procesos y actividades administrativas destinadas a la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo público; el SIA se encuentra regulado por la Ley General de Archivos.

El PADA

Es el documento base que contiene los elementos de planeación, programación y evaluación para el desarrollo de los archivos del ICATECH, integrando los recursos económicos, tecnológicos y operativos disponibles; así como los programas de organización y capacitación en gestión documental y administración de archivos de este Instituto

Conceptos o definiciones mas comunes en materia archivística:

Archivo de concentración: Al integrado por documentos transferidos desde las áreas o unidades productoras, cuyo uso y consulta es esporádica y que permanecen en él hasta su disposición documental.
Archivo de trámite: Al integrado por documentos de archivo de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones y funciones de los sujetos obligados.
Archivo histórico: Al integrado por documentos de conservación permanente y de relevancia para la memoria nacional, regional o local de carácter público.
Baja documental: A la eliminación de aquella documentación que haya prescrito su vigencia, valores documentales y, en su caso, plazos de conservación; y que no posea valores históricos, de acuerdo con la Ley y las disposiciones jurídicas aplicables.

  • Plan Anual de Desarrollo Archivistico