ICATECH comprometido con la prevención del Cáncer de Mama


ICATECH comprometido con la prevención del Cáncer de Mama

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .-  

  • Realizan plática para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y acudir al médico en caso de algún síntoma   

 

El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), tomando en cuenta la importancia de conocer sobre la exploración de mama y de recibir una atención médica oportuna; llevó a cabo el curso “Cáncer de mama y taller de autoexploración mamaria”, dirigido a personal de esta institución.

 

Dicho curso fue desarrollado por la Directora de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Poniente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Heidi Yuridia Núñez Macias, quien detalló los diversos tipos de cáncer que afectan la salud de la mujer, y sobre las técnicas para realizar la exploración mamaría.

 

La autoexploración debe realizarse a partir de los 25 años, y de ahí de manera anual, lo cual es de vital importancia para evitar alguna afectación y con ello el desarrollo del cáncer de mama. Así también asumir los cuidados al contar con antecedentes de un familiar con cáncer de mama, tener 40 años o más, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años y obesidad, entre otras cosas.

 

Finalmente, el ICATECH invitó a tomar conciencia sobre las medidas de prevención, de sumar esfuerzos y de valorar el cuidado de la salud, porque solo de esa manera se podrá contrarrestar las cifras que reflejan al cáncer de mama, como una de las principales causas de muerte en mujeres.