ICATECH, IAP y SEIGEN realizan la presentación de la Agenda Morada


ICATECH, IAP y SEIGEN realizan la presentación de la Agenda Morada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .-  

 

  • Es un programa de capacitación que busca fomentar la institucionalización de la igualdad de género y los derechos de las mujeres: Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes

 

En el marco de la presentación de la Agenda Morada, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), dijo que es un gran paso para desterrar las desigualdades y violencia de género en el servicio público.

 

Astudillo Reyes, mencionó que esta Agenda Morada es un programa de capacitación que busca fomentar la institucionalización de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, a través de facilitar las herramientas y el conocimiento para comprender y abordar de manera efectiva las desigualdades y la violencia basadas en género.

 

Además, detalló que esta agenda incluye ocho cursos para impartir durante los meses de abril y noviembre, los cuales son: 1.- Cómo se construyen las identidades de género?, 2.- Desigualdad y relaciones de poder entre hombres y mujeres, 3.- La transformación de desigualdades de género, 4.- El papel del estado en el logro de la igualdad, 5.- Igualdad de género y no discriminación en los derechos de las mujeres, 6.- lenguaje incluyente no sexista, 7.- Prevención y erradicación de la violencia de género, y 8.- Masculinidades.

 

Por su parte, Fernando Álvarez Siman, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP-Chiapas), recalcó que esta agenda se enfoca a la salud sexual y reproductiva, la lucha contra la violencia de género y la discriminación en los centros de trabajo.

 

En tanto, María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género del Estado de Chiapas (SEIGEN), explicó que ya son más de 267 personas servidoras públicas certificadas en la competencia EC0308, lo cual habla del compromiso que tiene esta administración pública en esta agenda tan importante.

 

“Mi reconocimiento y agradecimiento tanto al IAP como al ICATECH, por su firme compromiso para impulsar cada una de estas agendas en lo municipal, donde vamos a profundizar estos esfuerzos con cercanía, con coordinación y con una labor permanente”.

 

Así también, la funcionaria pública enfatizó que “Hoy, por su parte, a través del proceso de certificación implementado, estoy cierta de que se fortalecen ampliamente cada una de las rutas de trabajo conjunto. Sé que las herramientas aquí aprendidas y adquiridas serán fundamentales para seguir reforzando el servicio público en todos los ámbitos”.

 

Finalmente, durante su participación, Christian Penélope Peña Guerrero, directora de Asuntos Jurídicos, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), reiteró que mediante la certificación del estándar EC0308, contribuye al avance en materia de igualdad de género, donde el principal beneficiado siempre tiene que ser la ciudadanía, la cual exige resultados de las instituciones de gobierno.

 

Durante el desarrollo del evento se realizó la Entrega de Certificados de Competencia Laboral EC0308 Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico.”, con lo cual cuentan con las herramientas y conocimientos para orientar sobre temas de género.