DIRECTORA GENERAL DEL ICATECH JUNTO CON EL SECRETARIO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, REALIZAN RECORRIDO HISTÓRICO EN ALLENDE ESQUIPULAS, LOCALIDAD DE BOCHIL


DIRECTORA GENERAL DEL ICATECH JUNTO CON EL SECRETARIO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, REALIZAN RECORRIDO HISTÓRICO EN ALLENDE ESQUIPULAS, LOCALIDAD DE BOCHIL

Bochil, Chiapas .-  

 

Atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, de llegar a las localidades más alejadas de Chiapas, la Mtra. Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, Directora General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), en compañía del Mtro. Emilio Ramón Ramírez Guzmán, Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y del C.P. Sergio Luis Zenteno Meneses, Presidente Municipal de Bochil, realizaron una gira de trabajo histórica en la localidad Allende Esquipulas, de ese municipio.

 

Esta es la primera vez que, después de cien años del nacimiento de esa comunidad, funcionarios estatales visitan esa localidad. 

 

“Tuvieron que pasar todos estos años para que nuestras voces fueran escuchadas y sobre todo que los representantes de las dependencias vinieran hasta acá”, mencionó Miguel Díaz Hernández, Comisariado Ejidal de Allende Esquipulas.

 

Asimismo, Antonio Díaz Díaz, Agente Municipal, expresó que están muy agradecidos con el gobernador del Estado, por no olvidarlos, puesto que durante muchos años nadie les hacía caso.

 

“Teníamos que ir hasta Tuxtla Gutiérrez para que fuéramos atendidos, pero hoy eso ya cambio y esperamos que continúen visitándonos más seguido para que se den cuenta de todas las necesidades que tenemos”, enfatizó.

 

Por su parte, Astudillo Reyes, mencionó que es instrucción del Ejecutivo de Estado el caminar a ras de piso, y escuchar y atender las necesidades de la población más vulnerable de la entidad.

 

Es por ello que, ante más de 200 habitantes de la localidad de Allende Esquipulas, la funcionaria estatal informó los servicios de capacitación que brinda el ICATECH a la población, a través de los más de 600 cursos que dispone la institución que encabeza.

 

Recalcó que mediante la capacitación se obtiene conocimiento y habilidades necesarias para que las personas puedan generar sus propios recursos y logren el emprendimiento, y que con esos ingresos puedan mejorar sus condiciones de vida.

 

Finalmente, al término del recorrido se realizó el levantamiento del censo de 120 mujeres, quienes iniciarán la capacitación en los cursos: “Costura Básica”, “Panadería”, “Repostería Práctica sin Horno” y “Corte de Cabello Básico”.