CHIAPAS SIENTA UN PRECEDENTE A NIVEL NACIONAL EN CAPACITACIÓN ARCHIVÍSTICA


CHIAPAS SIENTA UN PRECEDENTE A NIVEL NACIONAL EN CAPACITACIÓN ARCHIVÍSTICA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .-  

 

El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), realizó la entrega simbólica de constancias de capacitación a servidores públicos, de 23 Dependencias del Gabinete Legal y Ampliado, 2 Organismos Autónomos; 1 Organismo del Poder Judicial del Estado, 8 H. Ayuntamientos Constitucionales y grupos independientes.

Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, directora general de Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), destacó que el Estado de Chiapas se encuentra a la vanguardia en el tema archivístico a nivel nacional, además se sienta un precedente de que estamos capacitando y dando la importancia que se debe al tema, ya que se da cumplimento a la Ley General de Archivos.

Por otra parte, detalló que se beneficiaron a 230 personas, a través del otorgamiento de 46 cursos de capacitación en los temas: “Criterios para la Elaboración del Programa Anual de Desarrollo Archivístico” y “Criterios para la Elaboración de Instrumentos Archivísticos”.

En su intervención, la Secretaria General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, reconoció el esfuerzo del ICATECH para llevar la capacitación a los servidores públicos, así como su admiración a los trabajadores que buscan cada día por estar capacitados y con ello superarse constantemente.

Finalmente, dijo que la entrega de estas constancias estimula a los servidores públicos para fortalecer sus conocimientos, habilidades y experiencias, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información en posesión de los sujetos obligados, garantizando también la rendición de cuentas a la sociedad y mayor eficacia en el servicio público.   

Derivado de la aprobación de la Ley General de Archivos el pasado 05 de agosto del 2021, es necesario que los servidores públicos de los sujetos obligados de esta Ley, cuenten con conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acordes con su responsabilidad; es por ello, que el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), brindó los conocimientos técnicos y prácticos para que los servidores públicos de los sujetos obligados de la Ley de Archivos obtuvieran los conocimientos necesarios en la materia.

En dicho evento, se contó también con la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera; del Magistrado Titular de la Ponencia C del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Víctor Marcelo Ruiz Reyna; del Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, y la beneficiaria de capacitación y Coordinadora de Archivos del Tribunal Administrativo del Estado de Chiapas, María del Carmen Serrano Corzo.