SUMAN ESFUERZOS PARA PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS EN JÓVENES


SUMAN ESFUERZOS PARA PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS EN JÓVENES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .-  

  • ICATECH, IJECH y COBACH firman convenio de Colaboración Interinstitucional

 

Con la finalidad de permear en la población juvenil en el cuidado de la salud sexual, para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, el ICATECH, IJECH y COBACH, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración.

Con este propósito, las instituciones participantes tienen el objetivo de brindar capacitación a docentes, directivos, orientadores y personal administrativo de dicha institución educativa.

Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, dijo que ”lo que queremos con este esfuerzo interinstitucional es crear una cultura y conciencia en la juventud, de una sexualidad libre pero a la vez responsable”; el tocar temas de sexualidad ya no es un tabú, por lo tanto, las instituciones y servidores públicos debemos estar preparados para orientarlos.

Por su parte durante su participación, Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, destacó que con la firma de este convenio de colaboración específica se impulsarán acciones en beneficio de las  juventudes chiapanecas, ya que son el factor preponderante para el desarrollo de nuestra entidad.

“Con este pacto actuamos de manera conjunta de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, contemplando el Objetivo 3 que es Salud y Bienestar; el 4, Educación y Calidad; así como el 17 que establece generar y crear alianzas”, explicó, al tiempo de indicar que esta institución seguirá creando proyectos y actividades para las juventudes chiapanecas.

En tanto, la titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes, señaló que este subsistema educativo, intensifica su compromiso de continuar apoyando a las y los alumnos, a través de la orientación, tutoría y acercamiento de la planta docente y orientadores educativos con los más de 90 mil alumnos de los 338 planteles. 

Mencionó que los trabajos derivados del convenio interinstitucional, celebrado entre el ICATECH, IJECH y COBACH, demuestran empatía hacia el personal docente, y a la vez agradeció este convenio específico, que le apuesta a la capacitación del personal docente del Colegio, además de cursos que se les dará sin costo alguno en su formación profesional, mismo que ofrece el ICATECH para convertirse entonces en un esfuerzo conjunto de las tres instituciones.

Con la firma del citado convenio, se establecerán capacitaciones específicas al personal antes mencionado, facilitando con su implementación los lineamientos y acciones focalizadas que permitirán fortalecer a la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres de Chiapas.